viernes, 15 de agosto de 2014

Las razones de la migración suiza a Prusia Oriental


¿Huyeron del Scharwerk?

La historia, al cabo de los siglos, terminó por confundir a los inmigrantes franceses, que eran hugonotes perseguidos en razón de su religión, con inmigrantes suizos, también calvinistas, pero que no sufrían persecusiones, puesto que en Suiza su religión era oficial. ¿Cual es entonces la verdadera razón por la cual este grupo de familias suiza abandona su tierra para emigrar? La explicación parece estar en la tradición del Scharwerk que se practicaba en forma generalizada en Suiza a comienzos del siglo XVIII. En tal caso la migración habría sido con el propósito de convertirse en granjeros libres.

La expresión Scharwerk viene de la palabra "scara" del antiguo alemán culto, usada para referirse a muchedumbre, grupo grande de gente, es decir se podría traducir como "trabajo masivo" o "trabajo colectivo". Se refiere a trabajo servil que un grupo numeroso de personas da a su señor o instancia que detenta un dominio. De acuerdo al tipo de trabajo se distingue:
  • servicio al señor en labores agrícolas: por ejemplo el trabajo colectivo de arado, siemba o cultivo,
  • trabajo de manufactura agrícola: como molienda o cervecería
  • trabajo orientado al transporte o transito: con apoyo de construcción de caminos, administración de transporte acuático
  • apoyo al ejercicio soberano: dar alojamiento y alimento a quienes construyen obras para el señor
  • Con el tiempo también se consideró como parte de las labores de Scharwerk, las obras de beneficio para la comunidad, como construcción de caminos, canalizaciones de agua o mantenimiento del bosque comunitario.
Estos servicios, cuya tradición se remonta a la época carolingia, representan el pago por el uso de bienes arrendados por el señor. Debía realizarse dos o tres veces a la semana, si bien en ocasiones también se lo exigía a diario. La prestación era definida por el tiempo trabajado o producto de dicho trabajo.

Las regalías de Federico I.

Por su parte, el rey de Prusia (o Rey en Prusia como se hacía llamar para no despertar suspicacias ante el emperador del Saco Imperio), ofrece a los emigrantes que se inscribieran voluntariamente para colonizar la zona devastada de la Prusia Lituana, un conjunto de beneficios, los que se detallan en el acta reproducida en la ilustración, titulada "Informe para suizos y otros que deseen trasladarse a Prusia". En ella se establece que podrán a optar entre una y tres Hufen de tierras (cada Hufe prusiana equivalía aproximadamente a 16,8 hás, exactamente 168.098,690m2)  en las condiciones que se indican.

























En una superficie de un morgen (aprox. media hectárea = 5.216,12m2) debía sembrarse 3 scheffel de trigo (cada scheffel equivalía a 54,725 litros), pues cada hombre necesita 10 a 12 scheffel de trigo al año para el pan. En una hufe se podía sembrar 6 morgen de trigo y cereales y 12 morgen de cebada, avena, frejoles, arvejas, lentejas, cañamo y linaza. 4 morgen debían permanecer incultivas para praderas y matorrales, 
A eso se agregaban tres chozas y una adicional para arriendo. 9 morgen debían reservarse para el ganado y reposo, o para futuros cutivos invernales.
Por todo ello, una vez obtenida la cosecha, debía retribuirse al rey la suma de 8 a 10 thaler al año, además una contribución de 3 tahler para fondos de guerra, y 2 florines, 10 centavos por pago de leña.
Los súbditos de la Prusia Lituana debían pagar 4 florines como contribución para salario militar, sin embargo dado que los suizos se harían cargo por si mismos de la defensa del territorio, se los liberaba de dicha obligación.
Por último, se les entregaban 117 thaler para poder instalarse y cubrir los gastos de traslado. Los que se detallan minuciosamente:

Para proveerse el pan durante el primer año, recibirían un total de 26 thaler con 1 florín y 20 centavos, según el siguiente detalle:
12 scheffel de trigo para el jefe de familia: 6 thaler
10 scheffel para su mujer: 5 thaler
12 scheffel para dos niños: 6 thaler
12 scheffel de cebada para el ganado 4 thaler
4 scheffel de cebada adicionales 1 thaler con 1 florín
4 scheffel de arvejas 2 thaler
4 scheffel de avena: 2 florines y 2 centavos
Media tonelada de sal : 1 thaler con 1 florín

Hasta contar con praderas para alimentar a los caballos se deberá proveer de 1 thahler, 2 florines y 10 centavos por concepto de:
2 Fuder de Paja (1 fuder eran 898,8 Litros) : 1 thaler con 1 florín
2 Scheffel de avena: 1 florín con 10 centavos

Para sembrado estival 15 thaler con 10 florines
5 scheffel de cebada: 1 thaler con 2 florines
15 scheffel de avena: 3 thaler con 1 florín
1 scheffel de arvejas: 1 florín con 15 centavos
1/2 lino: 20 centavos
Plantas de jardín: 1 thaler
15 scheffel de trigo: 7 thaler 1 florín 15 centavos
1 scheffel de cereales: 2 florines con 20 centavos

Para ganado se valorizaba en 45 thaler con 1 florín y 24 centavos:
4 caballos de 5 thaler : 20 thaler
2 bueyes de 6 thaler: 12 thaler
2 vacas de 5 thaler: 10 thaler
2 ovejas de 2 florines: 1thaler con 1 florin
2 cerdos de 1 thaler: 2 thaler
2 gansos de 6 centavos: 12 centavos
2 gallinas de 6 centavos: 12 centavos

El costo de traslado hasta Prusia se valorizaba en un total de 28thaler, 2 florines y 2 centavos.

En acta, fechada en julio de 1720, se deja constancia de que Jean Jacqes Villienne ha recibido sus 117 thaler. Se indica en ella que su familia está compuesta por: el Jefe de familia, su esposa, y los hijos: Jacob de 13 años, Abraham de 11, David de 9 y Jean Jaque de 2 (no se reproduce por contar con  derechos reservados del Archivo Secreto Estatal del Patrimonio Prusiano).