martes, 18 de enero de 2011

Carta Topográfica de Kiaulkehmen (Jungort) antes de 1945

En 1711, a la llegada de Jean Jacques Voullième junto a los inmigrantes suizos el territorio de la Prusia Lituana se encontraba despoblado a causa de la peste, el suelo incultivo y gran parte de las granjas abandonadas. Los bosques aun deben haber mantenido su biodiversidad, pues hasta 1850 se encontraban lobos en ellos.
Muy distinta era la situación de este territorio al cabo de dos siglos. La carta topografica elaborada entre 1938 y 1942 de la zona de Nemmersorf muestra cómo dicha zona se encuentra antropizada, numerosos asentamientos humanos concentrados por doquier, el suelo visiblemente parcelado y se aprecia significativa infraestructura. Durante el III Reich muchos nombres originales, particularmente los que tenían raiz lituana, fueron rebautizados con nombres considerados "germánicos puros". Kiaulkehmen, nombre que significa "tierra de cerdos" en lituano, por tratarse de un área poblada por jabalies, era etiquetado como Jungort, en honor a la poetisa Frieda Jung , hija de Wilhelmine Voullième que nació y vivíó allí su infancia. En esta carta el pueblo de Judtschen aun conservaba su nombre; pero poco después sería rebautizado como Kanthusen, por haber sido sitio de residencia de Imanuel Kant. Es de suponer que la casa de los Voullième, o al menos de algunos de ellos, corresponde con el sitio indicado con el nombre "Zu Jung" ( 54°32'43.41"N, 22° 2'36.83"E), pues podría estar indicando la residencia de la poetisa hasta la muerte de su padre.

Resulta sorprendente comparar la carta anterior con la imagen satelital actual, en la cual se aprecia que el territorio ha adquirido una fisionomía completamente distinta como consecuencia de la destrucción de los elementos antrópicos en el paisaje ocurrida tras la segunda guerra mundial y la expulsión de la población alemana. Han desaparecido pueblos completos, vías, construcciones y cercos, y se ha reducido considerablemente la superficie de los bosques. Entre otros, Stobricken (actualmente Kostino 54°33'35.45"N, 22° 3'20.82"E), y Kiaulkehmen han desaparecido por completo.















Kiaulkehmen en la actualidad poco tiene que ver con la descripción que hace Frieda Jung de su pueblo en el ultimo cuarto del siglo XIX

Nemmersdorf, el pueblo inmediatamente al sur de Kiaulkehmen, es recordado por la sangrienta masacre de población civil cometida a finales de 1944 por las tropas soviéticas, un horrendo crimen de guerra cometido en represalia a tres años de incursiones nazis en territorio ruso realizando acciones igualmente criminales. El 30 de enero de 1945 comenzó la ofensiva soviética contra Prusia Oriental. La gran mayoría de la población alemana huyó de la zona, y los pocos que permanecieron fueron deportados a Siberia o condenados a trabajos forzosos, expropiándoseles sus bienes y obligándolos a renunciar a la nacionalidad alemana. Existen dramáticos relatos de prusianos que debieron vivir la posguerra en esta zona, como el de una adolescente de 12 años que, para evitar ser violada, debió pasar años disfrazada de hombre, soportando trabajos pesados y sufriendo todo tipo de enfermedades.


Tras la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia de Potsdam trasladó hacia el norte la frontera norte de Polonia desde donde la había fijado el Tratado de Versalles, con lo cual lo que había sido el territorio de Prusia Oriental (marcado con una linea negra en el mapa) queda dividido del siguiente modo: la parte sur forma parte de Polonia (teñido color amarillo en figura adjunta) y la parte norte de la Unión Soviética. La frontera entre ambas zonas pasaba pocos kilómetros al sur de Kiaulkehmen, razón por la cual  el territorio que en el siglo XVIII concentró la mayor parte de los inmigrantes suizos, pasó a formar parte de la Unión Soviética. Las mascares, el traslado involuntario y la masiva huida de los habitantes alemanes en 1945, dejaron el territorio prácticamente abandonado, siendo presa de  la destrucción, el saqueo y el deterioro. Poco a poco se fue promoviendo el traslado de población rusa a la zona pero, evidentemente, era un nuevo comienzo que hacía tabla rasa de 700 años de cultura alemana. Con el restablecimiento de la independencia de Lituania en 1990, la parte norte de la Ex-Prusia Oriental sufre una nueva fragmentación: la franja norte, llamada Memelland, pasó a formar parte del nuevo estado lituano (teñido color gris violaceo), dentro de la cual se encuentra el puerto de Memel (actual Klaipeda). El Oblast de Kaliningrad (teñido color salmón), en cambio, permaneció como un enclave ruso que se encuentra territorialmente segregado del resto de Rusia. La Federación Rusa tiene gran interés en el desarrollo de este óblast, pues Kaliningrad (Ex-Königsberg) es el único puerto ruso del Báltico que no se congela en invierno. (Fuente de la imagen Schönes, verlorenes Ostpreußen )


No hay comentarios:

Publicar un comentario