lunes, 31 de enero de 2011

La historia y sus lugares

La crónica familiar sostiene que los Voullième eran hugonotes de la zona de Poitiers, su origen se ha identificado con la aldea de Vouillé (46°38'15.69"N, 0° 9'57.73"E). Sin embargo, las últimas investigaciones ponen eso en duda. Existen fundadas razones para suponer que el primer Voullième del cual hay conocimiento, era Suizo, nacido en el pequeño pueblo de Fontaines en el distrito de Neuchatel y su apellido exacto era Vuillème, nombre muy común en esa zona hasta nuestros días (ver "los Misterios de Jean Jacques"). Si esto es cierto, se trataría de una familia de protestantes calvinistas que jamás sufrió de persecuciones, sino que habría emigrado a Prusia por razones económicas, y que a lo largo de los siglos siguientes, se confundiría con otros hugonotes franceses perseguidos que se instalaron en la misma zona de la Prusia  Oriental.


Sin embargo, la tradición familiar, que sitúa sus orígenes en Francia los identifica con las persecuciones religiosas en contra de los protestantes calvinistas. Tras la promulgación por parte de Luis XIV del edicto de Fontainbleau en 1685, revocando el edicto de Nantes que aseguraba la libertad de culto en Francia, comenzó una cruenta persecución a los hugonotes. Como consecuencia de ello, 45.000 franceses calvinstas huyeron a Suiza, entre los cuales, según la crónica familiar, iba un Voullième junto a sus dos hijos quienes se instalaron en Lausana (46°31'10.62"N, 6°37'55.96"E). Según cuenta esta crónica, contaba con dinero suficiente para invertir en bienes raíces, pero no se sabe demasiado sobre su condición social en Francia. Esto, porque, según el relato familiar transmitido por generaciones, todos los documentos y sus sellos fueron destruidos por uno de sus dos hijos, Jean Jacques Voullième (1667-1742) poco antes de morir. Según la crónica, Jean Jacques, decidió separarse de su padre y hermano y emigrar a Prusia Oriental por razones desconocidas y, tras fallecer su hermano sin descendencia, Jean Jacques no quiso reclamar la herencia que le correspondía. (Ver en "Frieda Jung, poetisa nacional de Prusia Oriental" el relato familiar sobre la destrucción de los documentos de Jean Jaques: http://voullieme.blogspot.com/2011/01/frieda-jung-voullieme-por-parte-materna.html)

Las investigaciones recientes, sin embargo, sugieren que no emigró solo a Prusia, sino con su mujer y al menos dos de sus hijos. Consta en el Archivo Estatal del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín una familia de inmigrantes con cuatro hijos (dos nacerían con posterioridad), cuyo jefe de familia era un tal Jean Jacques Villenne (por disposición legal del Estado alemán su publicación se encuentra prohibida, razón por la cual no se reproduce la imagen del documento). Habría sido parte de un amplio grupo de familias suizas que emigraron a Prusia Oriental, buscando liberarse de formas de explotación laboral de carácter feudal a que estaban sometidos en Suiza y convertirse en granjeros libres con el apoyo del gobierno prusiano. 

Tras la Muerte de Maria de Neumors, el Principado de Neuchatel pasó al dominio pruisano. en esas circunstancias el rey Federico I de Prusia, a través del Conde de Dohna, invita a los habitantes de la Suiza calvinista y luterana a repoblar el departamento de Insterburg, cuya población había sido diezmada tras un par de años de inviernos muy crudos y malas cosechas, seguidos de un epidemia de peste proveniente de Polonia que cobró 300.000 vidas. La reducción de población de la zona ya había comenzado cincuenta años antes con un ataque de los tártaros y en 1709 la región donde más tarde se fundaría Gumbinnen (actual Gusev) se encontraba prácticamente despoblada. No había surtido ningún efecto los intentos del rey por promover el regreso de quienes huyeron arruinados o atemorizados por la peste, sin embargo la población suiza, cansada de soportar formas de servidumbre aun feudales aceptó su invitación.


En 1709 partió un grupo de 34 familias, y algunos de sus miembros sufriron los efectos de la peste, que aun no se disipaba por completo. En febrero o marzo de 1711 partió un segundo grupo de 700 familias, dentro del cual debe haber ido Jean Jacques. Venían de Neuchatel, Valagin y de diversos pueblos del Jura Bernés. Estos últimos posteriormente serían parte de las diferentes ramas de los antepasados de la actual familia Voullième: entre ellos, Jacques Gangin proveniente de Corgemont (47°11'43.98"N, 7° 8'40.11"E), Abrahm Guinand de Tamelan (47°13'24.72"N, 7° 5'59.95"E), David Girod de Champoz ( 47°15'22.80"N, 7°17'53.71"E), Jacob Girardin de Perrefitte ( 47°16'31.51"N, 7°20'33.30"E) y su esposa Marie Marchand nacida en La Roche (47°18'7.25"N, 7°22'51.18"E). En el camino se sumaron 120 a 150 emigrantes provenientes de Basilea, Zurich. Glarus y Grisons. Pero sólo alcanzaron su destino 800 a 1.000 personas (180 a 200 familias), el resto tuvo que volver a causa de enfermedades y las dificultades del penoso y largo viaje, hecho por vías fluviales y la mayor parte a pie (la imagen muestra enmigrantes de Salzburgo viajando en condiciones similares a Prusia Oriental 21 años después).

A su llegada, según cuenta la cónica, Jean Jacques Voullième compró cuatro granjas, las que dio en arriendo, y se instaló en la localidad de Kiaulkehmen (tb. Jungort 54°32'37.56"N, 22° 3'44.83"E) en el departamento de Insterburg (actual enclave ruso del Óblast de Kalininingrado). Los archivos de Berlin, informan que los emigrantes recibían tierras, ganado y granos del gobierno prusiano. Es probable que Jean Jacques recibiera 3 hufen de tierras, es decir 50,4 hectáreas donadas por el Rey. Las familias suizas poblaron las diversas localidades vecinas, particularmente Judtschen, Pakalehnen y Mixeln.


En Judtschen (tb. Kanthausen, 54°36'8.69"N, 22° 4'46.99", actualmente Wessjolowka) se constituyó una fuerte comunidad calvinista francófona, formada tanto por inmigrantes suizos como por hugonotes franceses, que insistentemente solicitó a las autoridades contar con un culto religioso en su idioma materno. Gran parte de los datos de nacimiento, matrimonio y muerte de la familia Voullième durante los siglos XVIII y comienzos del XIX se pueden encontrar en los registros la iglesia reformada de Judtschen (www.judtschen.de). En la mayoría de los registros de bautizo y matrimonio el apellido ha sido germanizado y se escribe con W ("Woullieme o Wliem") . Todo parece indicar que fue durante la invasión napoleónica en Prusia, cuando el apellido se re-afrancesó, tomando su actual forma "Voullième".

La imagen de arriba muestra la iglesia de Judtschen en el año 1900 antes de que su torre original fuese destruida  Con seguridad ella fue un sitio de alta significación para los miembros de la familia, asociada a los hitos más importantes de sus vidas durante las casi doscientos años que permanecieron en la región. La imagen del centro muestra el cementerio de Judtschen, donde probablemente fueron enterrados gran parte de los miembros de la familia Voullième.



Siendo miembros activos de dicha comunidad y contando con un maestro como jefe de familia, es muy probable que los Voullième hayan conocido al joven filósofo Imanuel Kant, quien permaneció durante tres años (1747-1750), trabajando como preceptor particular viviendo en la casa del pastor de la iglesia reformada de Judtschen, (imagen de abajo) período en el cual se integró estrechamente con la población local.

El nuevo rey Federico Guillermo I, que asumió en 1713, tenía personal preocupación por el repolamiento y veía con satisfacción los progresos que experimentaba la zona gracias a la laboriosa población calvinista, razón por las cual ordenó construir aquella iglesia de Judschen y atendió parcialmente su demanda de culto en francés, pues cuidaba que la población alemana también pudiera contar con un servicio en su idioma. Se trataba de un tarea titánica de reconstrucción de seis ciudades y más de 300 pueblos y de cultivo de 30.500 km2 de tierras yermas. En 1736, su hijo, el príncipe heredero (quien llegaría a convertirse en Federico el Grande) le escribía a Voltaire entusiasmado que para entonces la zona se encontraba habitada por más de medio millón de residentes provenientes diversos rincones de Europa, contaba más ciudades y ganado que antes de la peste y ofrecía mayor fertilidad y bienestar que cualquier otra de Alemania. Prusia se erigía como un ejemplo del estado racionalista, tolerante no sólo en lo confesional, sino de todos los aspectos de la vida cotidiana y dispuesto a favorecer la integración de las minorías nacionales en la vida social y política del reino.

Aun no se cumplían cincuenta años de la llegada de los colonos suizos a la zona cuando ésta fue invadida por los cosacos (29 de julio de 1757), durante la Guerra de los Siete Años. La crónica familiar cuenta que las tropas rusas entraron a caballo a la casa de los Voullième y un oficial quedó atrapado en un pasillo impidiendo el avance de sus compañeros, circunstancia que dio tiempo a la familia para escapar por una ventana.

Más tarde, la zona sirvió de campamento a las tropas napoleónicas en sus avance hacia Rusia y el mismo Napoleón Bonaparte permaneció en Gumbinnen durante las campañas. Al parecer estas guerras fueron decisivas en el empobrecimiento de la familia.

Varias generaciones de varones de la familia fueron maestros en las escuelas de Kiaulkehmen o Stobricken (a 2Km de Kiaulkehmen, actual Kostino, 54°33'35.45"N, 22° 3'20.82"E) . En la medida que crecía la familia algunos miembros se trasladaban a sitios cercanos, como Friedrich Vouillème (1815-1883) que vivió en Pakalehnen (tb. Schweizerdorf, Laskoe, 54°38'10.04"N, 21°53'50.01"E). Durante el siglo XIX algunos Voullième se trasladaron a Berlin, como lo demuestra el relato de Friedrich Wilhem Müller, (http://brokenclay.org/f-w-mueller/mein-lebensweg.pdf) primo por parte materna del pastor Max Voullième y el doctor Ernst Voullième (autor del libro "Inkunabeln Der Koeniglichen Bibliothek"), hijos del Steuerrat Adolf Voullième (los Steuerrat eran funcionarios designados por el estado central prusiano responsables de la administración local). Sin embargo parte de ellos continuaron viviendo en estas tierras, al menos, hasta finales del siglo XIX. Hay evidencia de que un par de años antes del cambio de siglo, Wilhelmine Voullième viuda de Jung (madre de la poetisa Frieda Jung), aún vivía en Kiaulkehmen con sus hijas y que otro Voullième vivía en Gerwischkehmen ( 54°32'24.26"N, 22° 7'15.54"E), un caserío a 4 km de allí.

No disponemos de información si el enfrentamiento de 1914 entre rusos y prusianos en Gumbinen afectó directamente a algún miembro de la familia que aun viviera en la zona. Si bien la batalla se desarrolló algunos kilómetros más al este, indudablemente la zona se vio afectada como lo demuestran los severos daños que sufrió la iglesia de Judschen por las tropas rusas (el 24 de agosto de 1914), destruyéndose su torre de 52 metros de altura. Como consecuencia de ello, las misas se debieron continuar oficiando en el colegio hasta su reconstrucción en 1925. Los últimos registros disponibles de 1938 no dan cuenta de ningún miembro de la familia en la zona ese año. En los testimonios hasta ahora disponibles de lo ocurrido en Kiaulkehmen el día de la huida ante la invasión soviética en la segunda guerra mundial (20.10.1944) se mencionan algunos miembros de la comunidad local, pero no se hace referencia a ningún Voullième, ni tampoco existen datos si alguno de ellos fue víctima de la masacre del cercano pueblo de Nemmersdof .

Por su parte, Gottlieb Adolf Voullième (1842-1907), se graduó de maestro en el Seminario Docente (Lehrerseminar) de Karalene. Hay registros de un examen rendido en 1863, donde obtuvo nota 2 (escala de 6 min. a 1 max.) . Posteriormente se casó con su prima Henriette Wilhelmie Voullième (1847-1892), y abandonó la zona de Kiaulkehmen junto a su esposa para instalarse en Memel (actual Klaipeda, Lituania). Allí vivieron en la Haffstrasse (55°42'57.21"N, 21°7'5.20"E) y posteriormente se compraron una propiedad en la Quellstrasse donde construyó dos casas, la N°2 y N°3 (55°42'53.97"N, 21° 7'24.02"E), en la actualidad una de ellas aun está en pie. La imagen superior muestra la "Breiter Strasse" de Memel, (actual calle "Zeauerveino gate") a unos metros de la Quellstrasse. Gottlieb Adolf hacía clases en el Liceo (Gymnasium), al cual también asistieron sus hijos (55°42'40.59"N, 21° 7'43.75"E), escribía para el diario y era crítico de música y teatro. Hay registros de su presencia como docente del Altstädtische Knabenschule en la Thomasstrasse (Liceo de hombres de Memel, foto izquierda) a partir de 1903.

En 1906, su hijo Bruno emigró a Punta Arenas, Chile, era joyero y había obtenido un contrato con la joyeria Depolo, nunca más volvería a ver a su padre y hermanos. En Punta Arenas, se casó con María Böhr (1890-1966, originaria de Bonn, Alemania, había llegado junto a sus padres y hermanos a Buenos Aires el 09.01.1906 a bordo del Espagne proveniente de Marsella tras pasar un período en Constantinopla) con quien vivió en Calle Roca 1030 (53° 9'52.86"S, 70°54'14.55"O) Su hermano Erich, de profesión relojero, emigró por la misma época a Sao Paulo, Brasil. Entre los registros de pasajeros salidos desde Hamburgo se encuentra el de Bruno Voullième rumbo a Punta Arenas en 1906 y uno de Max Voullième.

Consta además que en San Francisco California a finales del siglo XIX fallecieron Hermann J. Voullième (1836, + San Francisco 1896) y Agnes Voullième (*Nueva York, 1876 +San Francisco, 1896) y en los registros telefónicos de la misma ciudad de 1922 aparece Louis Voullième en el número 28 de la calle Belvedere.

En la actualidad existen Voullième residentes en Alemania, Finlandia, Chile, Brasil y Estados Unidos. Por un error de inscripción algunos de los miembros de la rama brasilera de la familia han visto transformar el apellido por Veullieme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario